Historia


Intercambio de Fidel con especialistas del Instituto de Planificación Física de Cuba1960: Creación de la actividad como parte del Ministerio de la Construcción, en cuyos inicios se contó con la colaboración de especialistas de muy diversas partes del mundo.
 
1976: El  Instituto pasa a la  Junta  Central  de Planificación, hoy  Ministerio  de  Economía y  Planificación, y  se crean 14  Direcciones  Provinciales  de  Planificación Física  (DPPF),   subordinadas   administrativamente a  los  Órganos  Provinciales  del  Poder  Popular   en  el contexto de la implementación de la nueva División Político-Administrativa. En esta etapa se contó con la colaboración de los países del campo socialista, cuyos especialistas laboraron en la formación del personal cubano trasmitiendo sus experiencias.
 
1985: Se crean  las  Direcciones  de  Arquitectura  y  Urbanismo (DAU) con  funciones  de control e información territorial, subordinadas administrativamente a los Órganos Municipales del Poder Popular, y se conforma el Sistema de la Planificación Física con el Instituto como organización rectora.
 
1999: Se  crean  las Direcciones  Municipales  de  Planificación  Física  (DMPF) en lugar de las DAU,  a partir del Acuerdo No. 3435 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las que asumen nuevas funciones de planeamiento y gestión que se descentralizan desde el nivel provincial para consolidar la integración del Sistema de la Planificación Física.
 
2009: El Instituto pasa a la subordinación del Consejo de Ministros a partir del Acuerdo No. 6686 de ese Órgano de Gobierno. El Sistema de la Planificación Física gana en capacidad de coordinación e integración.
 
El Sistema se ha consolidado como una institución que interactúa vertical y horizontalmente con el Gobierno, las instituciones, las universidades, las entidades económicas y la población, para la producción colectiva y responsable de territorio y ciudad ordenados. Tiene el potencial de elevar la efectividad y eficiencia de su desempeño en correspondencia con las demandas crecientes de la sociedad.

2012: Se dicta la Resolución 52/ 2012 por el Consejo de Ministros que atribuye nuevas tareas de orden institucional como parte del proceso de perfeccionamiento del Instituto de Planificación Física acordado por, ajustar su misión, funciones, organización y estructura general, todo ello en plena concordancia con la Constitución de la República de Cuba.

 La Misión queda aprobada en el Acuerdo 7812 del Consejo de Ministros de fecha 5 de octubre de 2015 con título Reglamento Orgánico del Instituto de Planificación Física, donde se expresa de forma explícita que esta queda como sigue : “entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros encargada de proponer y, una vez aprobada, dirigir y controlar Ia aplicación de Ia política del Estado y el Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, los aspectos del diseño y Ia arquitectura relacionados con este último, así como el catastro. Ejerce el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia”.

El 19 de mayo el Instituto de Planificación Física cumple años de constituido. Desde su creación ha acompañado activamente los procesos de cambios sociales y económicos generados por la Revolución para dotarlos de calidad espacial y una creciente consideración de sus dimensiones cultural y ambiental, en alianza con otros actores implicados.