Documentos Normativos

  • Categoría: Normativos

    La Habana con la elegancia que siempre la ha caracterizado ha sabido abrazar cada época, cada estilo, absorbiendo las diferentes transformaciones que con el paso del tiempo la han ratificado como única; pero, además, gracias a su versatilidad aún conserva esos pedacitos de la preexistencia que la define y representa a cada generación que la abordó.

    Municipios como Centro Habana y Guanabacoa son representantes idóneos de las diferentes épocas constructivas de las que las ciudades han sido protagonistas, que vienen desde el neoclacisismo hasta la arquitectura llamada vernácula, por decirlo así, que en muchos casos ha sabido integrarse dentro de las diferentes reinterpretaciones que cada época le ha realizado a las Ordenanzas de la Construcción y las Regulaciones Urbanísticas...

  • Categoría: Normativos

    La ciudad de La Habana se fundó junto a la bahía a inicios del siglo XVI. A pesar de haber nacido con anterioridad a la promulgación de las Leyes de Indias, se desarrolló con un trazado regular en retícula, que aunque imperfecto, permitió el ordenamiento de sus calles y plazas.

    En 1574 fueron dictadas las Ordenanzas Municipales para la Villa de La Habana y demás villas y lugares de la Isla de Cuba que, entre otros aspectos, regularon el ordenamiento urbano y la vida en general en las nuevas ciudades. A estas disposiciones se sumaron con el tiempo otras reglamentaciones españolas adaptadas a las condiciones locales, entre ellas los Bandos del Buen Gobierno y las Reales Órdenes...

     

     

  • Categoría: Normativos
  • Categoría: Normativos

    El trazado viario contemporáneo ha alcanzado un impresionante desarrollo, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX…

  • Categoría: Normativos

    Históricamente, en todas las culturas, las autoridades han percibido la necesidad de regular el uso del suelo en interés de toda la comunidad o de sus grupos dominantes…

Páginas