OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN NACIONAL HÁBITAT 2018

OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN NACIONAL HÁBITAT 2018
31 Octubre 2018
Maqueta de la ciudad de La Habana

 

 

OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN NACIONAL HÁBITAT 2018

El jurado estuvo integrado por los siguientes premios nacionales y/o provinciales:

Dra. Arq. Gina Rey Rodriguez, Arq. Ada Guzón Camporredondo y Arq. Concepción Alvarez Gancedo

El cual una vez analizados los expedientes presentados y se reunió el 24 de octubre del año 2018, decidiendo por unanimidad otorgar la Distinción Nacional Hábitat a tres distinguidos profesionales que tienen en común sus largas y comprometidas trayectorias en aspectos relacionados con la vivienda y los asentamientos humanos; su disposición a encarar las tareas ingentes y esenciales que en cada momento les fueron solicitadas; y resultados indiscutibles que han contribuido a mejorar la práctica del urbanismo cubano. A continuación una semblanza de su carrera profesional.

Dr. Lic. Carlos García Pleyán

Durante sus más de 25 años en el Instituto de Planificación Física se dedicó fundamentalmente a la elaboración e introducción de instrumentos y métodos para el desarrollo técnico del urbanismo, así como a su renovación conceptual para la descentralización del planeamiento a nivel municipal, el planeamiento comunitario y la gestión urbana. Dirigió el equipo que encaró el Proyecto de Ley del Suelo, el ordenamiento territorial y el urbanismo; participó en la colaboración cubana a Nicaragua para la formulación del Plan Director de Bluefields y recibió, como parte del equipo de Planificación Física, el Premio Nacional a la Investigación Científica de la Academia de Ciencias de Cuba por la Guía del Plan de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo

En los 90, laboró en el Instituto de Investigaciones Económicas (INIE), abordando trabajos de prospectiva y planificación estratégica. Fue vicedirector en la ONG cubana Hábitat Cuba donde investigó sobre viviendas y urbanismo así como en la Sociedad “Memoria Popular Latinoamericana” (MEPLA) donde desarrolló trabajos sobre procesos participativos en Cuba y otros países.

De 2002 a 20011 fue coordinador de programas y proyectos de desarrollo local en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), siendo sus contrapartes nacionales al Centro  de Intercambio y Referencia  sobre Iniciativas Comunitarias (CERIC), el Centro Félix Varela, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Villas, el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.

Posteriormente participó como investigador asociado del Laboratorio de Sociología Urbana de Universidad de Lausana, Suiza, en investigaciones sobre la mitigación de síndromes del cambio global en temas de intermediación urbana y prácticas sociales en la transformación de la ciudad.  También coordinó el grupo de expertos para la revisión del Plan Director de la Ciudad de La Habana al 2030. 

En la actualidad, continua su colaboración con COSUDE, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, el Instituto de Planificación Física (IPF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y con la revista TEMAS.

Tiene en su haber más de 60 publicaciones entre libros, artículos e informes de investigación.  Participó con conferencias y ponencias en unos 65 eventos nacionales e internacionales.  Ha impartido numerosos seminarios, clases, conferencias, en cursos de  pre y postgrado y maestrías en universidades cubanas, latinoamericanas y europeas.

Es Profesor Auxiliar de la Universidad Tecnológica de La Habana; Investigador  Titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y Doctor en Ciencias Técnicas. Ha formado parte de Consejos Científicos  y Tribunales de diferentes instancias y forma parte del Consejo Asesor de la Revista TEMAS.

Seria incompleta e injusta esta reseña sin referirnos a su lealtad con Cuba siempre como uno más, sin privilegios, echando su suerte con nosotros, lo que enaltece su trayectoria

Arq. Fausto Martinez García

Formó parte del primer grupo de estudiantes de Arquitectura que se especializaron en Planificación Regional y Urbana, a sugerencia del Comandante en Jefe, combinando la formación teórica con el trabajo durante los dos últimos años de la carrera.

Destinado a trabajar en la antigua provincia de Oriente, realizó estudios y planes de ordenamiento territoriales y de pequeños asentamientos en la región minera; coordinó el grupo para el plan de paisajismo vial y arte escultórico monumental de la carretera Siboney en Santiago de Cuba; dirigió el taller de proyectos de la región Bayamo-Manzanillo; participó en los estudios territoriales de los Planes Quinquenales de la Economía en la provincia de Santiago de Cuba y en los estudios para la Nueva División Político-Administrativa de la antigua provincia de Oriente; colaboró en el Esquema de Desarrollo y los estudios para el desarrollo al 2000 de la Ciudad de Santiago de Cuba, así como de la localización de inversiones para el turismo en esa provincia.  Aunque de origen habanero permaneció 25 años trabajando en la zona oriental del país.

Durante su etapa santiaguera fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Construcciones del Poder Popular Provincial; vicepresidente del Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y  consultor del Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad.

De su trabajo en la escala nacional se destacan la elaboración e implementación de Estrategia de Introducción de Tecnología de Avanzada y su guía para la elaboración y difusión de instrumentos metodológicos; las revisiones y eventos de carácter técnico  así como la asesoría a las ciudades mayor importancia en el país.  Coordinó el proyecto de colaboración Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo entre el IPF y la Junta de Andalucía;  también concertó los criterios del equipo que elaboró el Informe País a la III Conferencia Internacional Hábitat. Contribuyó con sus conocimientos en la colaboración técnica a Vietnam y Venezuela.

Fue secretario ejecutivo del Grupo de Expertos para la Revisión de Proyectos en los municipios de Plaza de la Revolución y Playa e integró el Comité Gestor Nacional para la preparación y el lanzamiento de la Campaña de ONU-HABITAT. En la actualidad se desempeña como secretario del Comité Nacional de Hábitat.

Por su dominio y experiencia en la ciudad de Santiago de Cuba, al ocurrir el huracán Sandy. fue convocado para apoyar los trabajos de recuperación de la ciudad, labor a la que dedicó toda su energía y empeño durante varios meses.

Es de subrayar su participación más de 50 eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan los Foros Urbanos de ONU-Hábitat y varias Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI).

Ha divulgado diversas ponencias, artículos, noticias, reseñas, informes y relatorías de su autoría en publicaciones nacionales y extranjeras sobre temáticas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales.  Es miembro de los equipo de redacción de la Revista Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana y de la Revista Planificación Física Cuba del Instituto de Planificación Física

Categorizado como Profesor Titular adjunto, ha impartido clases de pre y post-grado en las Universidades de Oriente y La Habana

Es miembro activo de la UNAICC  y la UNEAC y entre sus reconocimientos están las Medallas de la Alfabetización y Enrique Hart de la Administración Pública; Profesional de Alto Nivel de la UNAICC y la Distinción 50 Aniversario de la Planificación Física.

MsC.  Arq. Irán Millán Cuétara

Habanero por nacimiento, ha dedicado 44 años de actividad profesional a las provincias de Villa Clara y fundamentalmente a Cienfuegos.

Iniciándose como proyectista de arquitectura y urbanismo, pronto se especializó en la conservación del patrimonio cultural transitando desde especialista hasta director de Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y Conservador de la Ciudad, cargo que desempeña desde el 2007.

Posee un largo listado de trabajos realizados, donde se destacan la restauración de significativos inmuebles de alto valor patrimonial y la rehabilitación de zonas urbanas de alta significación; la confección del expediente de propuesta de Declaratoria  del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, Monumento Nacional y posteriormente del expediente  para que el Centro Histórico de Cienfuegos, fuese reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ha abordado dos decenas de importantes investigaciones relacionadas con el patrimonio cienfueguero que han servido de base tanto al trabajo de conservación y  como a publicaciones para la divulgación,

Superándose constantemente en función de las necesidades de su especialidad, se ha destacado también en la difusión de conocimientos como profesor, conferencista y asesor. Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu y miembro de la Cátedra de Estudios Cienfuegueros de la Universidad Carlos Rafael Rodriguez de esa provincia, ha impartido clases en diversos postgrados, diplomados, seminarios y talleres tanto en Cuba como en el exterior.

Resulta impresionante su intervención en más de 240 eventos nacionales y 26 internacionales como participante, delegado, conferencista o jurado. Además tiene en su haber más de 70 publicaciones como autor o coautor

Atesora numerosos reconocimientos y premios entre los que se destacan.

  • Premio Anual al Mérito Científico-Técnico;  Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba; y Premio Especial Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.  Todos por su investigación sobre La Casa Cubana: Colonia y Eclecticismo.
  • Premio de Investigación Cultural 2013.por la Guía de Arquitectura de Las Villas y Matanzas..
  • Premio Provincial de Arquitectura 2015.y Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2018  Ambos de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC
  • Distinción Nicolás Guillén. UNEAC La Habana. Febrero 2018.
  • Vanguardia Nacional durante 6 años
  • Medalla Jesús Menéndez y. Medalla Orden “Lázaro Peña” de Tercer Grado otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba

. Es, en la actualidad miembro de

  • Sociedad Cultural José Martí,
  • la UNEACC y la UNAICC
  • del Comité Cubano del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).
  • del Ejecutivo Nacional Cubano del Comité Panamericano del Patrimonio Histórico (COPAH).
  • de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
  • del Consejo Científico de la Cátedra Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de Cienfuegos
  • de la Comisión de Historia del Comité Provincial del PCC.
  • de la Comisión Nacional de Monumentos
  • Miembro Fundador de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de la República de Cuba

Desde el 2008  es Diputado Asamblea Nacional del Poder Popular (y Miembro de su Comisión permanente “Relaciones Internacionales”.

La Habana, octubre 31 de 2018

“Año de la Revolución”

 

Presidencia de la actividad del otorgamiento de la Distinción Nacional Hábitat 2018. Foto: Ernesto Rodríguez López.
Asistentes a la actividad del otorgamiento de la Distinción Nacional Hábitat 2018. Foto: Ernesto Rodríguez López
Asistentes a la actividad del otorgamiento de la Distinción Nacional Hábitat 2018. Foto: Ernesto Rodríguez López
Galardonados con la Distinción Nacional Hábitat 2018. Dr. Lic. Carlos García Pleyán, Arq. Fausto Martinez García y MsC.  Arq. Irán Millán Cuétara. Foto: Ernesto Rodríguez López
Presidente del IPF, Jurado y Galardonados con la Distinción Nacional Hábitat 2018. Foto: Ernesto Rodríguez López
Autor: 
Arq. Concepción Alvarez Gancedo
Elaboración Propia

Añadir nuevo comentario