Palabras de apertura del V Foro Urbano Nacional

V Foro Urbano Nacional
9 Enero 2018
Hotel Meliá Habana

 

Palabras de apertura del V Foro Urbano Nacional

Samuel Carlos Rodiles Planas

Presidente del Instituto de Planificación Física

Estimada señora Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Eugenia de Grazia, oficial de Programa ONU-Hábitat México, amigas, amigos, colegas todos:

Concluyó 2017 e iniciamos 2018 con el V Foro Urbano Nacional, que al igual que los anteriores han devenido encuentros para la reflexión  y socialización de experiencias y buenas prácticas, en las que se ha hecho habitual la participación de expertos nacionales e invitados extranjeros, muchos de los cuales tenemos la satisfacción de verlos hoy presentes. 

El año que recién finalizó fue de intenso trabajo del Comité Nacional Hábitat y la Asistencia Técnica de ONU-Hábitat en relación a la Nueva Agenda Urbana, con la elaboración del Plan de Acción Nacional para su implementación, luego de la Cumbre de las Ciudades, donde los mandatarios de los países que asistieron, incluido el nuestro, aprobamos la Nueva Agenda Urbana para los próximos veinte años.

Aprovecho la oportunidad que se me brinda para desearles éxitos en el año que recién comienza y que augura también ser muy activo.

Compartimos nuestros conocimientos en varios talleres como parte de las actividades previstas en el plan de trabajo de la Asistencia Técnica “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”.

Estos talleres permitieron disponer de metodologías y herramientas de planificación a escala territorial y urbana que ONU-HÁBITAT promueve para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, a través del Plan  de Acción Nacional.

El primero de ellos se efectuó los días 5 y 6 de julio de 2017 destinado al tema de la planificación y el diseño urbanos; el segundo, los días 6 y 7 de septiembre sobre legislación urbana, y el tercero, del 13 al 14  de septiembre sobre economía urbana. Asimismo, los días 12 y 13 de octubre, con la presencia del Doctor Jean Clos, secretario ejecutivo de ONU- Hábitat; Elkin Velásquez, director regional para América Latina y el Caribe, funcionarios y expertos de alto nivel de ONU-Hábitat y CEPAL realizamos el Taller de Expertos “Diálogo sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”.

El pasado 15 de diciembre nos reunimos en este mismo escenario para presentar la herramienta que permitirá la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

El fin de esta herramienta es servir de referencia para elaborar la política urbana de Cuba, para que las ciudades y asentamientos humanos del país se acerquen al ideal propuesto por la Nueva Agenda Urbana en correspondencia con el desarrollo del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

En la mañana de hoy se presentará el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba. Otros temas abordarán el riesgo y el cambio climático, el planeamiento y el diseño urbanos, la legislación y la economía urbanas, la convocatoria al IX Foro Urbano Mundial el próximo mes de febrero y la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en octubre. 

Muchas gracias.

La Habana, 9 de enero de 2017

 

Palabras de apertura del V Foro Urbano Nacional; por el Presidente del Instituto de Planificación Física Samuel Carlos Rodiles Planas Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Presidencia del V Foro Urbano Nacional Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Sra. Eugenia de Grazia, oficial de Programa ONU-Hábitat México, Samuel Carlos Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física, Gisela Domínguez Battle, jefa del Departamento de Colaboración Internacional del IPF. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Participantes en el V Foro Urbano Nacional. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Participantes en el V Foro Urbano Nacional. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Participantes en el V Foro Urbano Nacional. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Añadir nuevo comentario