Palabras del Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba en la Convención OTU-2018

Pergamino de Honor por el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
5 Octubre 2018
Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba

Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Vaugh,

Presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas

Estimados colegas de la profesión del ordenamiento territorial y la planificación urbana

Buenas tardes a todas y todos,

Quisiera enviarles un muy cordial saludos de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal; y de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y Secretaria General Adjunta, Maimunah Mohd Sharif.

Nos llena de satisfacción poder compartir con UDs este momento de alegría por la obtención del Pergamino de Honor por el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

Este premio reconoce los logros en la integración de los principios de la Nueva Agenda Urbana en los instrumentos estratégicos de ordenamiento espacial; y también el trabajo arduo y efectivo que ha llevado a cabo el Instituto para plasmar una intención en un documento de política pública, el cual ya ha sido validado a nivel de gobierno y sectorializado en los ministerios.

Como oficina de país, nuestra misión es llevar los postulados de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible, a proyectos concretos que sirvan para mejorar la vida de las personas. Ya que dos de cada tres metas de los ODS tienen que ver con lo territorial, lo urbano, y las decisiones que se toman en el ámbito local, la Nueva Agenda Urbana puede ser considerada como un acelerador hacia el cumplimiento de los Objetivos.

Han sido meses de intenso trabajo conjunto, donde el enfoque de aprender haciendo nos ha permitido, además de compartir perspectivas técnicas, establecer lazos de compañerismo y confianza mutua con los colegas del IPF y con las más de 17 instituciones y 130 profesionales de distintos campos de actividad que han participado en el espacio de inteligencia colectiva que se generó para apoyar la redacción del Plan.

A todos ellos, y hay muchos en esta sala, un agradecimiento por su contribución, este reconocimiento es para todos.

Estimados colegas,

Tomamos este premio no como un cierre de actividades; sino como un impulso para seguir adelante trabajando conjuntamente. Queda mucho camino por recorrer, y mucho por hacer.

Cuba está elaborando su Plan Nacional 2030.  Creemos firmemente que la planificación y gestión del territorio deben ser un elemento transversal que ponga en valor las políticas sectoriales del país.

Situar al territorio en tal lugar preponderante redundará una mejor sinergia entre políticas, programas y presupuestos, pero, sobre todo, reforzará el foco en las aplicaciones útiles y centradas en las personas. 

El trabajo del IPF será transcendental para que el Plan Nacional llegue a lo local. Porque tan importante para que las políticas tengan impacto positivo en la vida de las personas es el “que” como el “donde”.

Como dijo la Directora Ejecutiva Maimunah Mohd Sharif en su video mensaje del primer día, ONU-Habitat está listo para colaborar con países y ciudades en la ardua y significativa tarea que tenemos por delante.

Por último, no me quiero despedir sin agradecer a los donantes que han hecho posibles esta asistencia técnica, COSUDE del Gobierno de Suiza, y AACID del Gobierno de Andalucía en España; así como al equipo de ONU-Habitat que ha trabajado con gran intensidad y profesionalismo durante esta etapa.

Joan Clos, Koussay Boulaich, Borja López, Adolfo Guerrero, Sara Topelson, Hector Bayona, Claudio Acioly, Marco Kamiya, Robert Lewis-Lettington, Marie-Pia Tixier, María Buhigas, y presentes en esta sala, Georgina Michelena y Eugenia De Grazia.

En el cierre de actividades de la OTU 2018, espero que esta semana de trabajo conjunto haya sido productiva, y que regresen a sus casas y su trabajo diario el lunes energizados y más comprometidos aún con la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

A todos ustedes, muchísimas gracias, y hasta pronto

Pergamino de Honor por el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Pergamino de Honor por el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Añadir nuevo comentario