Relatoría V Foro Urbano Nacional

11 Enero 2018
Hotel Meliá

http://www.ipf.cu/es/content/relator%C3%ADa-v-foro-urbano-nacional

El V Foro Urbano Nacional sesionó del 9 al 11 de enero de 2018 en el salón Telde del Hotel Meliá Habana con una participación promedio de 80 personas. Presidieron la apertura la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Pablo Vaggione, Director de la Oficina ONU-Hábitat para México y Cuba, Eugenia de Grazia, Especialista de Programa ONU Hábitat para México y Cuba y Samuel C. Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física y del Comité Nacional Hábitat, quien en su intervención  ofreció un resumen de las principales actividades realizadas en 2017, un año de intenso trabajo en relación a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC). La Sra. Consuelo Vidal, agradeció la invitación y destacó el papel que ha jugado en la preparación de la NAUC el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Comité Nacional Hábitat acompañado de ONU Hábitat para México y Cuba.

En los tres días de sesiones se presentaron 20 ponencias referidas a la implementación de la NAUC, riesgo y cambio climático, planeamiento y diseño urbano, vivienda, infraestructura técnica, movilidad/accesibilidad y población y dos paneles sobre economía urbana y financiación local y legislación urbana. Todas las presentaciones dispusieron de tiempo para el debate y motivaron numerosas intervenciones de los asistentes.

Primer día, martes 9 de enero. 

Se presentaron 12 ponencias referidas a tres temas que fueron:

1. Implementación de la NAUC con tres presentaciones:

•   Plan de acción de la NAUC, por José Mena del IPF, recoge el contexto global y los antecedentes desde Hábitat I hasta Hábitat 3, el papel de ONU-Hábitat en el acompañamiento, y el rol de Cuba en la subregión del Caribe. Se exponen los objetivos y líneas de trabajo, las 3 fases que contiene: preparación (2017), diseño, planeación y aprobación (2018) y la implementación (2019-2026).

•    Interrogando nuestras prácticas culturales desde la NAU, por Yamile Deriche del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, plantea los desafíos que conlleva la implementación de la NAUC desde la cultura comunitaria con el reconocimiento y protección del patrimonio natural y cultural.

•     Bases para la implementación de los principios de la NAUC en la gestión local del Hábitat a escala municipal, por Andrés Olivera de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu (UCLVMA), expone la importancia de la NAUC de lograr el disfrute de equidad, igualdad y justicia social en el hábitat. El ordenamiento del territorio   con una gestión participativa. La necesidad de una estrategia municipal de desarrollo económico y social sostenible recalcando la importancia del ámbito local en la producción social del hábitat.

2.   Riesgo y cambio climático, con 5 presentaciones:

•      La Planificación Física en la tarea Vida, por Carlos Manuel Rodríguez del IPF, plantea la importancia de esta tarea para el enfrentamiento al cambio climático y los fenómenos meteorológicos severos en los asentamientos humanos de Cuba, reduciendo la vulnerabilidad acumulada en el tiempo con métodos e iniciativas basados en la naturaleza. La importancia de recuperar los manglares y tener medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazo. Se exponen resultados de investigaciones sobre gestión de riesgo en asentamientos costeros.

•    Propuesta de nuevas urbanizaciones en asentamientos costeros  por Xiomara Pavón, de la Dirección Provincial de Planificación Física de Ciego de Ávila,  muestra la experiencia de la provincia en la recuperación luego del paso del huracán Irma, con estudios de caso de reubicación de viviendas en los asentamientos costeros Júcaro y Punta Alegre y la aplicación de estudios sociológicos mediante encuestas a los vecinos para conocer su disposición de ser reubicados.

•   Subsidios, paradoja entre la reducción de la vulnerabilidad social y la sostenibilidad urbana: retos para la NAU por Cecilia Valdés  de la UCLVMA, presenta el impacto positivo de la entrega de subsidios  a las familias para mejorar sus viviendas afectadas por el huracán Irma con una  experiencia realizada por el Grupo Municipal de Gestión del Hábitat y la junta de vecinos en un barrio precario para acometer acciones de rehabilitación infraestructural unificando el financiamiento individual asignado y administrándolo de forma colectiva.

•   Hábitat y cultura ante huracanes por Liliana Núñez, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, expone resultados de investigaciones en diferentes sitios conducidas por esa institución y la experiencia metodológica en la realización de mesas redondas con la población, como estas facilitan la interacción entre los actores y se aprovechan conocimientos y experticia. Hace una comparación del comportamiento social en torno a la percepción de riesgo de la población en los últimos 10 años. Importancia de aprovechar las tradiciones constructivas asociadas al medio rural. 

•      El Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Baracoa, por Mayelín Frómeta de la Dirección Municipal de Planificación Física de Baracoa,   muestra una ciudad costera de altos valores patrimoniales con una deuda en términos de rehabilitación y mantenimiento de sus inmuebles, afectada por eventos hidrometeorológicos y donde la espontaneidad del proceso constructivo y crecimiento de la población han ido más allá de sus potencialidades, derivando en una situación compleja para su ordenamiento urbano. Se presenta la visión y un modelo de desarrollo urbanístico para una ciudad resiliente y sostenible que mantiene su condición de ciudad paisaje.

•   Microclima de viviendas en condiciones húmedas subtropicales. Algunos casos en Cuba, por Carlos Barceló del Instituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología, muestra resultados de investigaciones sobre las condiciones de confort en temperatura y humedad en exteriores e interiores de edificios de viviendas de diferentes tecnologías constructivas. La importancia del diseño de la fenestración y los materiales usados en paredes y cubiertas.

3. Planeamiento y diseño urbano- vivienda- infraestructura técnica- movilidad/accesibilidad, con tres presentaciones;

•   Plan de Ordenamiento Urbanístico del sector A en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) por María Inés Duque y José Alfredo Mena del IPF. Se exponen las características territoriales de la ZEDM de 465.4 Km2, atracción de inversiones extranjeras, encadenamientos constructivos y favorecer las exportaciones. Se explican los usos y vocaciones que tienen cada zona a consolidar en un horizonte temporal de mediano y largo plazo. Se particulariza el sector A de 43.7 Km2 que contiene 65 asentamientos humanos, de ellos 14 urbanos, las dimensiones de las parcelas y diseño de la red vial.

•    Despeje legal de la ZEDM, por Yurisandra Reynoso del IPF, expone el proceso de legalización de los inmuebles y su inscripción en el registro de propiedad. Importancia que tiene el catastro como paso previo a la inscripción de los inmuebles.

•  Estudio morfológico de la Habana por Mauricio Martinez del IPF. Se expone un resultado de investigación sobre expresión morfológica de diferentes sitios de La Habana, Vedado, Centro Habana, Malecón. Se inventarían terrenos para nuevas intervenciones arquitectónicas tomando en cuenta las regulaciones urbanísticas para los lugares. Se definen alturas, coeficientes de utilización y ocupación de suelo. En un análisis por manzana. 

Segundo día, miércoles 10 de febrero.

Se presentaron 6 ponencias y dos paneles referidos a cuatro temas que fueron:

1.    Economía urbana y financiación local.

Se desarrolló un panel integrado por Diana López del Banco Popular de Ahorro, María Eugenia Solar de la Dirección Provincial de Planificación Física de Villa Clara, Ricardo Núñez del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Luis del Castillo de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, moderado por ibis María Menéndez-Cuesta del IPF. Se abordó lo relacionado con fuentes de financiamiento tanto internas como externas. Fuentes específicas para el financiamiento de infraestructura, viviendas y servicios. Privadas, oficiales, bilaterales, multilaterales. Líneas de crédito, hipotecas. Importancia que tiene la valoración del suelo y captura de plusvalías. Especulación inmobiliaria. Recursos endógenos, Importancia de tener bancos de proyectos para gestionar acciones financieras. Combinar recursos privados y públicos. Aprovechar todas las fuentes, La experiencia del modelo de la Oficina del Historiador de La Habana. La aparición del trabajo por cuenta propia y la nueva política bancaria desde 2011 a través del otorgamiento de créditos bancarios, prestamos entre particulares, fondos propios. Experiencias en el asesoramiento a trabajadores por cuenta propia. Se trata el tema de las facilidades urbanísticas y su importancia en el valor del suelo. Se presentó una aplicación de la metodología a la ciudad de Santa Clara.

2.    Población.

•    Se expone por Enrique Frómeta, de la Oficina Nacional de Estadística e Información, la metodología de calcular la población que realiza esta institución anualmente para todos los municipios a partir del último censo.  Se mencionan los centros que aportan información y se explica las limitaciones que tiene el procedimiento. para territorios por debajo del nivel municipal. 

3. Planeamiento y diseño urbano-vivienda-infraestructura técnica- movilidad/accesibilidad, con 4 presentaciones: 

•     Avance- Plan de Manejo del Paisaje Cultural Bahía de La Habana por Kiovet Sánchez del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Presenta una propuesta de delimitación del área que abarca el potencial patrimonial de la bahía habanera y su zona de amortiguamiento. Se delimita el área considerando tres variables del paisaje, el funcional, el natural y el visual. Uso de la cartografía digital utilizada en la elaboración del Atlas Patrimonial y la cartografía histórica del Dpto. de Arqueología de la OHH.  El resultado permite hacer un análisis del impacto de grandes inversiones en el paisaje del lugar.

•   Participación de comunidades anfitrionas en la gestión de los centros históricos urbanos por Ginley Duran, de UCLVMA. Trata de la importancia de tomar en cuenta los intereses de la comunidad en el planeamiento urbano con el ejemplo de la ciudad de Remedios cuyo centro histórico fue declarado patrimonio nacional en 1980 y que recientemente celebró sus 500 años de fundada. Se valora el impacto del turismo en sus funciones urbanas.

•     Plaza de los Mártires de la Llorona de Cabaiguán. Hechos y cifras y El sistema de espacios libres públicos en el asentamiento urbano Aguada de Pasajeros. Su restructuración apoyada en las consultas populares. Ambas ponencias presentadas por Yanier Madroñal abordan experiencias del Proyecto Hábitat 2 de la UCLVMA, de rescate e inserción de espacios públicos mediante procedimientos participativos.

Concluye la sesión con el panel sobre Legislación Urbana integrado por Martha Fernández y Miriam Velazco de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Gisel Pared de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Ramón Nodal del IPF, Alexei Martín de la Universidad de Huelva, España y moderado por Diana Rosa Suárez del IPF. Se expone la disciplina urbanística y el derecho administrativo que se rige por principios de orden público. Se abordan los contenidos y alcance del Derecho Urbanístico, integrado por las leyes, decretos y otras normas entre ellos la calificación y clasificación del suelo, régimen de uso y propiedad, deberes y obligaciones, regulaciones a la propiedad, derecho de servidumbres, expropiaciones y otros. Importancia de tener la Ley del Suelo, contenidos de esta ley en países cercanos, Se analiza la experiencia del traspaso de funciones de la Vivienda a Planificación Física, en el municipio 10 de octubre; veracidad de expedientes de titularidad por falta del catastro urbano, que provocan numerosas impugnaciones en casos de deslindes, demora de los tramites. Importancia de homogeneizar criterios. Capacitación del personal que atiende a la población. Se debate el término de tierra o suelo y el derecho a la ciudad, entre otros temas. Disciplina y derecho sancionador y circunstancias modificativas de la responsabilidad. Se presenta la importancia de concluir el catastro urbano como política del Estado y su uso como herramienta para la seguridad jurídica y los trámites relacionados con la inscripción de inmuebles.  

Tercer día, jueves 11 de enero

La sesión del tercer día de trabajo inicia con la presentación de Pablo Vaggione, de la herramienta para la implementación de la NAUC, procedimiento metodológico normativo elaborado durante el pasado año a través de talleres conducidos por el IPF con el acompañamiento de ONU Hábitat y amplia participación de instituciones y expertos nacionales y extranjeros. Se explican las líneas de trabajo contenidas en el documento que fue aprobado en un encuentro final en este mismo sitio el pasado 15 de diciembre y cuyo propósito es conducir la implementación de la NAUC. 

A continuación, Andrés Olivera expone el Proyecto de Colaboración Hábitat 2, Estrategias para la implementación del hábitat a escala municipal que lleva la UCLVMA desde el 2013 que ya concluye y está prevista teniendo en cuenta sus resultados, una segunda fase hasta el 2021.  Es un proyecto de fomento de la gobernabilidad municipal que acompaña a los gestores locales en la gestión del hábitat con enfoque participativo, aprovechando potenciales locales se logra fomentar empleos y elevar la producción local de materiales de construcción con precios bajos para reducir la vulnerabilidad que presenta el hábitat en 10 municipios de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Seguidamente Anelis Marichal, del IPF, presenta los resultados del Proyecto Plataforma Articulada para el desarrollo Integral Territorial (PADIT) que integra los tres niveles: nacional. provincial y municipal, con armonía en los aspectos ambientales y culturales. Efectos, productos y líneas de acción. Importancia de la descentralización, encadenamientos productivos, innovación y enfoque de género. Dos niveles: coordinación del programa marco y de implementación del programa marco. Concluida en 2017 la primera fase en 4 provincias del país. Pinar del Rio, Artemisa, Cienfuegos y Holguín. Se plantea una segunda fase con incorporación de otras provincias. Resultados: gestión del desarrollo territorial con 2 herramientas una para el nivel municipal y otra para el nivel provincial, guías para la elaboración de las estrategias, seminario internacional sobre descentralización y financiación para el desarrollo territorial, en comunicación elaboración de estrategias a nivel local y medición del desarrollo territorial y definición del Índice de Desarrollo Territorial. Enfoques y estrategias transversales, mapeo de oportunidades de encadenamientos locales, emprendimientos donde se producen posibilidades de cofinanciamiento y de servicios productivos. Proyectos conjuntos entre actores estatales y no estatales. Se exponen resultados en la lógica de desarrollo local en Pinar del Rio.

A continuación Armando Muñiz del IPF, presenta los resultados del trabajo del proyecto: Contribución a la Elevación de la Resiliencia Urbana en las Ciudades Cubanas, coordinado por IPF y sus dependencias, Agencia Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio de la Construcción, Estado Mayor General de la Defensa Civil  y la Universidad de Oriente. Se seleccionaron para el estudio los municipios de Santiago de Cuba, Bayamo, Guanabacoa y Centro Habana. Se explican los aspectos esenciales para su concepción y las razones para su aplicación en nuestro país y los resultados en cada municipio seleccionado, entre ellos la concepción y publicación de un manual técnico de resiliencia urbana y talleres, estudios y planes parciales en las provincias.

Finalmente, Carlos Manuel Rodríguez, hace la convocatoria a la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del 1 al 5 de octubre de este año en el Palacio de las Convenciones en apoyo a la implementación de la NAUC y el desarrollo sostenible, cuyo programa científico incluye conferencias magistrales y temáticas, mesas redondas, simposios, paneles en 7 salas sesionando simultáneamente, así como presentación de videos y posters y visitas especializadas.

La clausura del V Foro Nacional tuvo lugar en horas de la tarde con la lectura de la relatoría a cargo de Fausto Martinez del IPF y palabras de Samuel Carlos Rodiles Planas, Pablo Vaggione y José Mena reconociendo la alta calidad de las presentaciones y paneles y agradeciendo a los participantes por la motivación y el interés mostrado. 

Relatoría V Foro Urbano Nacional; por Fausto Martínez. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Entrega del certificado de participación en el V Foro Urbano Nacional por el Presidente del Instituto de Planificación Física a la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba. Foto: Carlos Alberto Álvarez González
Foto Oficial del V Foro Urbano Nacional. Foto: Ernesto Rodríguez López.
Autor: 
Fausto Martínez
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Comentarios

compañeros es tan interesante el tema que me he quedado muda

Añadir nuevo comentario