Talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial

Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
7 Junio 2017
Por regiones occidental, oriental y central

Como parte del perfeccionamiento del Ordenamiento Territorial (OT) y retomando las buenas prácticas, se realizaron los Talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial, auspiciados por el Proyecto: Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Los Talleres fueron coordinados por José Juan Martínez Beatón, Director de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física (IPF) y especialistas de dicha Dirección, de conjunto con profesores del Centro de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR), perteneciente a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

La región occidental sesionó los días 14 y 15 de marzo en el salón de reuniones de la Dirección Provincial de Planificación Física de Pinar del Río; participando técnicos de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

La región oriental se reunió los días 31 de mayo y primero de junio, en el centro de capacitación de la Dirección Provincial de Planificación Física de Holguín; asistieron especialistas de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El último taller fue en la región central, celebrado en Cienfuegos los días 6 y 7 de junio en el salón de reuniones de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos, con la presencia de planificadores de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Los Talleres tuvieron como objetivo: Presentar y debatir elementos para el perfeccionamiento metodológico de los instrumentos de Ordenamiento Territorial.

Uno de los temas analizados fue la Propuesta metodológica para la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, presentada por Lic. Celia Fernández Heredia  especialista de la Dirección de OT del IPF. Se hizo énfasis en la etapa de gestión, con la valoración económica de las acciones que se proponen en el Plan, y la evaluación del cumplimiento de estas que contribuyen a alcanzar el modelo territorial propuesto. Los participantes destacaron la necesidad de desclasificar los Planes y lograr una verdadera participación de toda la población durante el proceso de elaboración y evaluación de los planes.

Dayanis Moreno Boloy, especialista de OT del IPF, presentó la Norma Cubana “Tipos de Asentamientos Humanos-Clasificación”, tarea solicitada por el Comité Técnico de Normalización para su actualización. Los participantes conocieron sobre el proceso de análisis de los asentamientos humanos totales y las características de los diez grupos obtenidos como resultado final de la tarea. Los criterios emitidos por los participantes han servido de apoyo para el proceso de aprobación en el que se encuentra dicha norma.

Como parte de las tareas inmersas en PADIT, José Juan Martínez Beatón presentó el Índice de Desarrollo Territorial (IDT), que permitirá evaluar periódicamente el desarrollo de los municipios, como sistema de control de los Planes de Ordenamiento Territorial y de la implementación de las políticas y determinaciones territoriales del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial; además contribuirá a los resultados del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se mostró la propuesta de indicadores que conforman el IDT. Los participantes debatieron principalmente sobre los obstáculos que enfrentan para obtener algunos indicadores, no obstante se recalcó que la fuente oficial para captarlos es la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

También, por parte de PADIT, el profesor Rancel Cardoso expuso la Estrategia de Desarrollo Provincial, que actualmente se está llevando a la práctica en la provincia de Pinar del Río. Esta estrategia considera la importancia para impulsar los polos productivos y de servicios con enfoque de cadenas productivas y de valor de interés nacional y provincial.

Otros temas tratados fueron el estado de implementación del Decreto Ley 331 y Decreto 333 sobre Zonas con Regulaciones Especiales, así como del Decreto Ley 212 sobre Gestión de la Zona Costera.

Además de las presentaciones en plenaria y el intercambio en cada temática, se realizó trabajo grupal. Los Talleres permitieron capacitar a 69 especialistas de las Direcciones Provinciales y Municipales de Planificación Física, e insertar en los debates a 36 representantes de otras entidades provinciales y municipales pertenecientes a PADIT; logrando incorporar nuevos elementos a los estudios presentados. Se debe destacar la activa participación de los jóvenes, como muestra de su compromiso con el Sistema de la Planificación Física, en bien de la sociedad.

Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
Participantes en los talleres Metodológicos Regionales de Ordenamiento Territorial
Autor: 
Celia Fernández Heredia y Dayanis Moreno Boloy
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Añadir nuevo comentario